Falla en un tanque del sistema de compresión de gas natural vehicular

Falla en un tanque del sistema de compresión de gas natural vehicular

Durante una inspección rutinaria de mantenimiento preventivo, el personal de una estación de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) percibió una fuga en uno de los tanques del sistema de compresión de la estación. El gas estaba escapando por la tapa inferior del tanque, a una presión tal que era percibida a simple tacto. Debido al alto riesgo que genera una fuga de GNV, fue necesario reemplazar inmediatamente el componente por uno nuevo, lo que conllevó a una parada no programada en el sistema productivo y a un sobrecosto, ya que el tanque no había cumplido el tiempo de trabajo para el cual había sido diseñado.

El personal de Kobaltum inspeccionó la tapa inferior del tanque, extrajo muestras e identificó la causa de falla soportado en el análisis del material, en la inspección con líquidos penetrantes y en el uso de microscopía óptica.

La inspección mediante líquidos penetrantes permitió la identificación de la grieta por donde el tanque estaba presentado fuga, con el fin extraer la muestra para su posterior análisis.

La muestra permitió identificar una grieta que inició al interior del tanque y creció hacia el exterior del mismo, a través de la zona afectada térmicamente (ZAT) de la soldadura que une el tanque con su soporte vertical. Esto ocurrió debido a que la placa de fabricación de la tapa inferior presentó pre-agrietamiento, y en un evento anormal durante la operación aceleró el creciemitno de grieta a través de una zona poco resistente, como lo es la ZAT.

Para evitar este tipo de fallas, se recomienda seleccionar adecuadamente las materias primas, los provedores y diseñar un procedimiento de soldadura adecuado para la aplicación y sus solicitaciones operacionales. Así mismo, se recomienda realizar los procedimientos de validación técncia como la inspección de las soldaduras y del espesor de las placas mediante Ensayos No Destructivos (END) tales como líquidos penetrantes, ultrasonido o radiografía.

La rigurosidad técnica en los procesos de diseño, fabricación y controles de calidad y verificación de los productos y/o materia prima, mitigará las fallas y paradas no programadas del sistema productivo de su empresa.

Escribe y presiona ENTER para buscar